"GRUPO DRAGONEROS"

COMPAÑÍA ARTÍSTICA

Saturday, December 11, 2004

DULCE CHIANG



DULCE CHIANG DIAZ "La Versa Perversa"
POETA Y CANTANTE


La poesía de Dulce Chiang pudiera definirse como un acto de libertad: un momento luminoso en un espacio donde, sin prejuicios, da rienda suelta a sus pasiones, muerte a sus temores y vívido vuelo a una voz incisiva y lúdica pero sobre todo profundamente femenina.

Su quehacer poético lo define como una estrategia de vida.En él se permite asumir sentimientos, pensamientos y hasta situaciones -reales o imaginarios- que desde una óptica común resultarían dolorosos y aún destructivos, pero que por el camino de la palabra adquieren una nueva forma e intención y muchas veces nuevas consecuencias, resultando en textos donde es latente la pasión y la violencia pero también el amor, el tiempo y la esperanza.

En un estilo que puede ir de lo oscuro a lo irreverente y aún a lo irónico y humorístico Dulce Chiang quiere morder pero también quiere besar, quiere acariciarnos, llevarnos a su mundo.
Su encuentro con la poesía se da por el camino de la rebelión: es una negativa al sometimiento, a la represión, al juicio social y al juego ideológico o moral. Esta negativa le significa la sublimación de su "perversidad": una posibilidad de expresión ilimitada, libre de culpas o convencionalismos, la asunción de una voz que quiere gritar la verdad en su interior, una exoneración de sus instintos y un exorcismo de sus ángeles y demonios.

Así, de la pluma de Dulce sangran pedazos de si misma: recuerdos de rencores y amores pasados, de tristeza que se diluye en un continuo andar de líneas y de pasión que vuelve inseparables las manchas de violencia y esperanza; conformación de espacios por los que transita desde ella y hacia ella.

Dulce Chiang nació en la Ciudad de México y obtuvo educación universitaria en el ITESM.

Desde temprana edad manifestó su inclinación por las artes realizando estudios musicales y literarios con maestros particulares.Actualmente es miembro de narrativa y creación literaria en la UNAM, donde participa en los talleres de poesía y narrativa que imparte la Casa del Lago Juan José Arreola.Ha participado como cuentista en ferias del libro infantil y juvenil y en varios talleres de literatura popular.

También es coordinadora de cultura por la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
Su trabajo ha sido publicado en diversos revistas y suplementos culturales y presentado en espacios como Fundación Sebastián, Casa del Lago Juan José Arreola y otros centros de Cultura de la Ciudad de México e interior de la República.



0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home